jueves, 10 de julio de 2008

1 - ¿Cómo lo hacen los artistas?



Hace un par de años decidí hacer una página web. Tenía todo listo: el diseño, el nombre, el contenido... se llamaría "Fotografías y Palabras". No hay que pensar mucho respecto de la temática que este abordaría: fotografías... y palabras. Fue el intento, el primero de mostrar a alguien, conocido o no, algunos de mis "trabajos" fotográficos contextualizados por palabras transformadas en frases con contenido nacidas desde lo más profundo de mis constantes estados cercanos a la locura temporal.

¿El problema? Me vi enfrentado a tener que dar "explicaciones" del contenido mismo. Sentía la necesidad de expresar, de contar a alguien anónimo que al otro lado quizá tendría interés (o no) de transformarse de algún u otro modo en mi visitante o lector. Pero ¿y qué dirían mis cercanos cuando leyeran algo acerca de mis ideologías religiosas, por ejemplo? ¿Llegarían a pensar que soy un hereje? ¿Y si se encontraran de golpe y porrazo con una fotografía relacionada al erotismo, o un desnudo? ¿Pensarían que soy un depravado sexual?

¿Cómo lo harían los artistas? Me dije. Pensé en el anonimato y luego en un seudónimo. Si los grandes utilizan ese recurso pensé que también me podría agarrar de aquello. No me convencí. Mis ánimos de transparencia y mis deseos de no caer en un doble estándar hicieron que mi proyecto quedara en un noble intento... nada más.


Lux et Tenebrae (Luz y tinieblas) refleja en gran parte este conflicto. El ser, el querer ser, el que quieren que seas, lo que quieres que piensen que eres, lo que tienes que ser, lo que quisieras ser... Cuando todos pensaron que estaba en la luz, declaré con mis actos y mis palabras que me encontraba en la oscuridad de las tinieblas. O al revés.

En mi inquietud por expresar me he visto obligado a enfrentar cuestionamientos de todo tipo. Y la creación de este espacio no está exento de eso. El temor de herir susceptibilidades (y hablo exclusivamente de quienes son mis más cercanos) me permitió replantearme esta idea una y otra vez. Ya no es una página sino este blog. Y aunque parezca un poco soberbio y arrogante de mi parte, creo que las conclusiones generales son legítimas: quien quiera venir hasta aquí, bienvenido. Quien no... puede seguir de largo. Mis amigos lo serán en la luz y también en las tinieblas.

2 comentarios:

MArivel dijo...

..Bueno lo único que te puedo reprochar es que no lo hayas hecho antes..la gracia de tu espacio es que siempre estarán los que tienen que estar..pues bien adelante mi buen Nilton ...sigue así

Unknown dijo...

Ud es un verdadero artista! siempre se lo he dicho, jamás se subestime !!!!